Make your own free website on Tripod.com

martes, 17 de septiembre de 2002

 

DICCIONARIO


 

En esta página se encuentran algunas de las definiciones empleadas en esta página web:

 

A

B C D E F G H I J K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

 

ASCENSIÓN RECTA
    Para describir la posición de los objetos celestes, la astronomía supone que todos ellos se encuentran a la misma distancia de la Tierra, en la superficie de un globo imaginario llamado esfera celeste. Las coordenadas de un objeto celeste son la ascensión recta y la declinación, que se definen en relación con los polos y el ecuador celestes, situados por encima de los terrestres. La eclíptica es la trayectoria anual aparente del Sol a través del cielo.

 

 

BAYER,  JOHANNES  (1572-1625)

   Johannes Bayer, nació en Rhain (Baviera) y ejerció de abogado en Augsburgo. Es autor de un gran obra de Uranometría, que se publicó acompañada de una colección de mapas celestes, en los que empleó por primera vez las letras del alfabeto griego, para designar las estrellas según su brillo. Es el primer mapa en que figuran las nuevas constelaciones que rodean el Polo Sur celeste.

CONSTELACIÓN

   Desde la Tierra las estrellas visibles se proyectan sobre la esfera celeste que fueron agrupadas de forma distinta, según las épocas, por las antiguas civilizaciones. A estas agrupaciones de estrellas de formas variadas se llaman constelaciones, las cuales se distinguen bien con nombres mitológicos (Orión, Andrómeda, Perseo, etc.) o con nombre de animales u objetos ( Osa Mayor, Osa Menor, León, Corona Boreal, etc.) sugeridos por las formas que presentan y las fantasías de los antiguos.  La forma de cada constelación es debida a un efecto de perspectiva, ya que si el observador se colocase en un punto lejano de la Tierra, la constelación aparecería de forma diferente.

 

CÚMULO

   Agrupaciones de estrellas en la vía láctea. Se pueden diferenciar dos grupos:

  • Cúmulo Globular: Es una bola de estrellas densamente empaquetadas que contiene cientos de miles de estrellas individuales.

  • Cúmulo abierto: Es una agrupación irregular o enjambre de estrellas que a simple vista parecen manchas de luz.

DECLINACIÓN

(ver ascensión recta)

 

ESTRELLA

   Las estrellas son inmensas esferas de gas incandescente. Nacen de la condensación de nubes de hidrógeno. La enorme presión y las elevadísimas temperaturas en el centro de estas masas gaseosas hacen que en un determinado momento, los átomos de hidrógeno se fusionen para crear átomos de helio (más pesados). En el proceso se liberan fotones (partículas elementales de luz) que, tras millones de años, alcanzan la superficie del astro, y salen al espacio.


GALAXIA

   Una galaxia es un conjunto gigante de millones o billones de estrellas, gas y polvo que se mantienen unidas por la gravedad para formar una galaxia de disco de 30 kiloparsecs (1 kiloparsec = 1000 pársec y 1 pársec = 3,2616 años luz) de diámetro que rodeada por un halo de cúmulos globulares visibles. Las galaxias son los objetos celestes más grandiosos. Es una isla de materia en el espacio. Existen diferentes tipos de galaxias como espirales, elípticas, irregulares, anulares, radiogalaxias...

 

HEVELIUS, JOHAN

   Nació en Danzig el 28 de enero de 1611 y murió en la misma ciudad, el mismo día de 1687. Astrónomo alemán que redactó un catálogo de 1553 estrellas. Su exactitud era semejante a la del catálogo de Tycho Brahe.Es, además, el inventor del periscopio. Autor de un estudio de la superficie de la Luna (1647), pueblicado con el nombre de Xelenografía. En dicha obra asignaba nombres a los diversos accidentes de la superficie lunar y estableció el nombre de mar para las superficies oscuras. 

 

LACAILLE,  NICCOLAS - LOUIS DE  (1713 - 1762)

   Niccolas-Louis de Lacaille, célebre astrónomo francés, trabajó en el Observatorio de París y dirigió una expedición científica al Cabo de Buena Esperanza donde permaneció cuatro años. Observó alrededor de 10.000 estrellas, con las que formó 14 constelaciones y determinó así mismo, la paralaje de la luna. En 1741, ingresó en la Academia de Ciencias y por esas fechas, escribió varios libros de Astronomía, Mecánica y Matemáticas. Murió en 1762. Construyó un observatorio en el ático del Colegio Mazarino, en el que tuvo a su cargo la cátedra de Matemáticas. Este gran astrónomo, ya hemos dicho que formó muchas de las constelaciones del sur del cielo, que incorporó a los catálogos, con nombres de herramientas de artistas y científicos

 

M31

   El astrónomo francés Charles Messier, compiló un catálogo (cuya primera edición data del año 1771) de los 110 objetos más brillantes, no estelares, del espacio profundo. A estos objetos se les designa con la letra M, y a continuación, el número de orden dentro del catálogo. Por ejemplo, M31 es la Galaxia de Andrómeda.

 

MAGNITUD APARENTE

   La magnitud es la medida de la "luminosidad" de una estrella. La magnitud aparente indica cuán luminosa aparece la estrella a simple vista. En 1603 el alemán Johannes Bayer publicó una obra denominada Uranometría, un atlas de mapas estelares en el que se indicaban las estrellas de cada constelación utilizando letras del alfabeto griego al que seguía el genitivo del nombre latino de la constelación a la que pertenece. Bayer estableció un orden de brillo dentro de cada constelación, de modo que llamó alfa a la estrella más brillante, beta a la que le seguía en brillo, gamma a la siguiente, y así sucesivamente. En 1856 el astrónomo Norman Pogson estableció la "escala de Pogson": una estrella de 1ª magnitud tiene una intensidad luminosa aparente 2'512 mayor que una estrella de 2ª magnitud, ésta una intensidad luminosa  20512 mayor que una estrella de 3ª magnitud y así sucesivamente. Pogson incluyó las estrellas Aldebarán y Altair que hacia las veces de base de la escala. Dicha escala de magnitudes se extiende por una parte hacia el cero y los números negativos, para abarcar a los astros más luminosos como el Sol y la Luna. La magnitud aparente depende del brillo de la estrella y de la distancia a la que se encuentra, un ejemplo, Sirio tiene una magnitud aparente de -1'46 (es la más brillante del cielo, porque se halla a 9 años luz de nosotros, mientras que Rigel, es 2.000 veces más luminosa, aparece con una magnitud 0'08 por hallarse a una distancia 100 veces.

 

NEBULOSA

   Las nebulosas son regiones de gas y polvo de grandes dimensiones que suelen encontrarse en el espacio interestelar. Existen diferentes clases de nebulosas:

  • Nebulosas planetarias o anulares: Su forma esferoidal recuerda a la de uno de estos cuerpos. Suelen tener una estrella en su centro, y su temperatura varía desde los 30.000 a los 150.000:C. Esta estrella expulsa gas caliente en forma de burbuja. El calor es tan elevado que el gas irradia, se ilumina, y por eso es posible verlo.

  • Nebulosas brillantes: Son grandes colecciones de estrellas y polvo que brillan, bien por el calor del gas que las componen, o por las estrellas de la propia nebulosa. De este modo, pueden distinguirse dos tipos: de emisión, y de reflexión.

  • Nebulosas difusas Son grandes nubes de gas y polvo, que refleja la luz de estrellas cercanas. Reciben el calificativo de "difusas", porque antiguamente, las nebulosas se catalogaban en función se su aspecto a través del telescopio, y las llamadas difusas aparecían borrosas, incluso utilizando telescopios de gran aumento.

  • Nebulosas oscuras: Son nubes oscuras de gas y polvo en el espacio. Aunque emiten leves cantidades de radiación  son indetectables para el ojo humano.

NGC

   (New General Catalogue) Catálogo de objetos astronómicos no estelares, compilado a finales del siglo XIX por J.L.E. Dreyer, director del observatorio de Armagh, en Irlanda. Este catálogo comprende objetos generalmente más difíciles de ver que los del Catálogo Messier. El New General Catalogue comprende un total de 7.840 objetos, a los que se añadieron posteriormente, 5.386 más, con la denominación de Index Catalogue (IC).
El New General Catalogue designa a los objetos con las letras NGC, y a continuación, un número de serie. Hay objetos que se encuentran dentro de más de un catálogo. Por ejemplo, la Galaxia de Andrómeda tiene la entrada M31 en el Catálogo Messier, y la NGC206 en el New General Catalogue.